miércoles, 24 de junio de 2009

El San Juanito


El sanjuanito es un ritmo músical muy alegre y se puede escuchar en toda fiesta de pueblo, en la cual cada uno de los participantes buscan lucirse con sus pasos originales, pues lo importante es que todos disfruten de la fiesta.

Bailar al son del San Juanito, es propio de los indígenas y mestizos del Ecuador.
Para el indígena bailar el San Juanito expresa un mensaje comunitario de unidad, sentimiento, identidad y relación con la madre tierra (Pacha mama).
Para el mestizo bailar San Juanito tiene un mensaje de algarabía e identidad nacional.

2 comentarios:

  1. Que lindo tema luli. Justamente este tiempo he estado investigando sobre música nacional-étnica y cada vez me sorprende más la riqueza musical que tenemos: variedad de géneros, de instrumentos, de formas y métodos de canto, de armonías, etc.; además de la parte simbólica; es decir, todo el sentimiento que esta música genera en la gente, expresada en la danza y el baile, pues tanto música como danza van juntos. Es también interesante ver la historia y la evolución de los ritmos autóctonos, el cómo se van modificando, respondiendo a su contexto cultural, lo cual es parte de la natural dinámica y procesos culturales, por eso, necesario conocerlo;aún muchos prefiramos esos sonidos "puros" -de alguna manera-; es decir, carentes de sonidos e instrumentos electrónicos o pistas.

    Daniela

    ResponderEliminar